Export

En defensa de los productos frescos

 En defensa de los productos frescos

La demanda de productos frescos está aumentando al mismo ritmo que el grado de concienciación de los consumidores europeos sobre su salud y el medio ambiente. Para ayudar a satisfacer esta demanda, el sector de la horticultura necesita disponer de métodos más fiables y benignos a nivel biológico.

Radicado en la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia Polonia, el Grupo de Sanidad Vegetal de Varsovia WPHC alberga a más de sesenta investigadores y cuarenta estudiantes de doctorado. Los científicos forman varios equipos de investigación dedicados a una gran variedad de campos académicos del ámbito fitosanitario, entre los que cabe destacar la entomología, la fitopatología, la fitogenética y la fitoecología.

El objetivo del proyecto
WULS PLANT HEALTH Warsaw Plant Health Initiative fue mejorar la capacidad investigadora del WPHC. Esta iniciativa permitió dar una respuesta más eficaz a los desafíos que plantea la evolución de las normativas fitosanitarias de la UE, así como satisfacer el aumento creciente de la demanda de productos frescos saludables y de la máxima calidad.

Las prioridades a corto plazo se centraron en asegurarse de subsanar todas las carencias en relación con las recomendaciones para la gestión integrada de plagas. A largo plazo, las estrategias se enfocaron hacia el uso de estrategias de protección fitosanitaria para modificar el comportamiento de las plagas, como por ejemplo productos de semioquímica que incorporan mensajes químicos. Entre las demás estrategias se incluye el uso de microorganismos antagonistas y métodos moleculares para desarrollar vegetales resistentes a estímulos bióticos y abióticos.

Se modernizaron y actualizaron la organización y la política institucional de investigación del WPHC, además de satisfacer las lagunas detectadas previamente en materia de competencias. Asimismo, se dio un impulso a la colaboración y la creación de redes a nivel internacional y se incrementó la visibilidad del WPHC.

A día de hoy, ya se ha adquirido e instalado más de la mitad del equipo necesario para la modernización mencionada. Diversos talleres y simposios, así como varias visitas de intercambio de personal joven, también han contribuido a desarrollar capacidades y crear redes.

El trabajo realizado representó una etapa fundamental en la modernización de los departamentos más relevantes dentro del WPHC. A la larga, esta iniciativa financiada por la UE fomentará un entorno institucional más concienciado con la innovación, eliminará el déficit de competencias y servirá de apoyo para la adopción de nuevos métodos y planteamientos en materia de investigación.

WULS PLANT HEALTH tendrá efectos sociales y económicos notables a raíz de la demanda permanente de frutas y verduras frescas y saludables, que se podrán producir de forma sostenible y con especial hincapié en el cambio climático y la translocación de plagas. 

Fuente: Servicio de Información y Desarrollo. 2016. En defensa de los productos frescos. 26 septiembre 2016, de Comisión Europea Sitio web: Comisión Europea 

Arrsal Censolsa Ciamesa Gessa Grupo Eulen grupo Cerca
Empresas Asociadas
Iberia indra Corte Ingles Marketips Movistar Mondaisa Roxu Sparber Telefónica
Banco Central de Costa Rica